mas
Abril 2016

Zumbidos

El sonido típico de este mes de Abril en el campo es el zumbido de las abejas (Apis mellifera). Con la multitud de limoneros en plena floración y las plantas que conviven con estos, son muchas las abejas que nos visitan en estas fechas. Vienen a polinizar nuestros árboles. Se trata, sin duda, de un factor fundamental para asegurar un mayor cuaje de fruta.

La biodiversidad natural de una parcela también atrae a las abejas para que continúen entre nosotros más allá del tiempo de floración.

Estos días nos hayamos inmersos en la puesta en marcha de un proyecto de Syngenta (www.operationpollinator.com), promovido por Univeg Trade Spain, como agricultores colaboradores. Dicho proyecto consiste en construir en nuestras fincas unos márgenes multifuncionales de plantas autóctonas para que sirvan como alimento, polen, y lugar de nidificación de polinizadores y otros insectos.

Debido a este proyecto, pronto la flora de nuestras fincas se verá incrementada por: Borago officinalis, Calendula arvensis, Coriandrum sativum, Salvia verbenaca, Meliothus officinalis, Diplotaxis católica, Echium vulgare, Silene vulgaris, Vicia sativa y Nigella damascena. Es curioso que muchas de estas especies siempre se han considerado hierbas competidoras del cultivo, o malas hierbas, pero cada vez son más los estudios que recomiendan las bondades de las hierbas adventicias.

Gracias también al libro ‘Guía de campo de los polinizadores de España’ elaborado por los investigadores Luis Óscar Aguado Martín, Alberto Ferreres Castiel y Elisa Viñuela Sandoval, patrocinado por Syngenta, nuestro interés por las abejas, polinizadores e insectos útiles va en aumento, haciendo que nuestro respeto hacia éstas se acentúe, aumenten la sostenibilidad de nuestras parcelas y el equilibrio perfecto del ecosistema se produzca con mayor facilidad.

Debido a la escasez de lluvias primaverales, en estos márgenes multifuncionales, como el que se puede apreciar en la foto, hay aún especies que todavía no han germinado. Sin embargo, sabemos con certeza que en cuanto lleguen las esperadas lluvias este margen se verá más poblado y bonito.

Miel de limonero de Murcia, esto también se debería exportar a medio Mundo, porque en estas fechas Murcia parece una enorme colmena.

Compartir
IMG-20170523-WA0004 (2)

Cero

Finales de Mayo, aprieta el calor, termina la floración, avanzan las plagas, las necesidades hídricas de nuestros árboles son mayores…

Leer más
Abril 2017

Verde esperanza

El pasado 4 de Abril en Murcia se presentó el decreto ley de medidas urgentes para ‘garantizar la sostenibilidad ambiental…

Leer más