mas
Finca El Pino, Mundosol Quality

Verde que te quiero verde

Como bien dice el refrán “Por todos los Santos, campos verdes y montes blancos”.

Aunque noviembre empezó con temperaturas elevadas, quedando atrás la tradición de ponerse el abrigo para Todos los Santos, no podía terminar sin cumplir con el refrán. En las últimas semanas hemos sufrido un notable descenso de las temperaturas, llegando a alcanzar temperaturas por debajo de 4 °C en nuestra finca Comarza, empezando a verse algunos montes blanquecinos, y campos verdes, con el típico olor a invierno.

Las cuantiosas precipitaciones de los meses pasados son caldo de cultivo para el desarrollo de, probablemente, una de las enfermedades más graves que acontecen en el levante español, el aguado, producido fundamentalmente por Phytophthora spp. El principal medio de infección se produce como consecuencia de las salpicaduras del agua sobre suelos desnudos.

En Mundosol Quality, estamos concienciados de que cada eslabón y elemento de la cadena es fundamental para evitar desequilibrios, es por ello que en nuestros cultivos disponemos de la cubierta vegetal necesaria para evitar que dichas salpicaduras dañen nuestro tesoro más preciado. Además, esta cubierta vegetal nos permite vislumbrar campos verdes, campos ricos en biodiversidad.

Por otra parte, presenta un papel importante en las poblaciones de tetraníquidos, principalmente en el control biológico de T. urticae, pudiendo llegar a la selección de una raza especializada de la cubierta vegetal.

Día a día…

Seguimos con la poda de limoneros, el invierno está a la vuelta de la esquina y debemos terminar lo antes posible la poda para no desestabilizar el árbol. Nuestros cultivos se encuentran en un estado óptimo, con el descenso de las temperaturas se ralentiza el ataque de plagas, y los enemigos naturales son capaces de controlarlas.

Compartir

¡Va de corte!

Después del episodio de lluvias del pasado mes de septiembre se resistía el inicio de campaña, pero como dice el…

Leer más