mas
Abril 2017

Verde esperanza

El pasado 4 de Abril en Murcia se presentó el decreto ley de medidas urgentes para ‘garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor’ (https://goo.gl/T3xGHJ). Se espera que sea un futuro esperanzador para esta joya murciana. Es un decreto que a priori solo afecta a los agricultores próximos a la laguna. El ámbito territorial de aplicación se divide en tres grandes zonas delimitadas en un plano adjunto incluido en el decreto.

Son aplicables a las 3 zonas el cumplimiento del código de buenas prácticas agrarias, así como a la recogida de agua de los invernaderos, y aplicables a las zonas 1 y 2 de forma obligatoria el programa de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, realizando un balance de nitrógeno en función del suelo y agua de riego para minimizar la contaminación por nitratos.

En la zona 1 (más restrictiva), se obliga a la implantación de estructuras vegetales de barrera y conservación destinadas a la retención y regulación de aguas, control de escorrentías, absorción de nitratos y protección frente a la erosión del suelo, así como el no laboreo y cultivo a favor de pendiente y la prohibición de apilamiento temporal de estiércol.

En la finca de Mundosol Quality situada en el Campo de Cartagena son habituales todas estas prácticas. El no laboreo (foto que encabeza el post) es evidente, se mantiene una cubierta vegetal espontanea, facilitando la retención de agua y nitratos en esta cubierta y evitando la contaminación de las aguas subterráneas por sobrecarga de nitratos, e impidiendo escorrentías tras las lluvias. Además, eliminando mecánicamente las hierbas adventicias y competidoras de nuestro cultivo en esta explotación también ayudamos a preservar la sostenibilidad del Mar Menor, y el no utilizar los herbicidas residuales comúnmente utilizados en todo el Campo de Cartagena, que casualmente son el conjunto de materias activas más detectadas en el Mar Menor y no contempladas en este decreto ley.

Imagen cedida por Trinidad Abellán (@AbellanMurcia)

Compartir
Junio 2017

San Juan

Tres días de intenso e impropio verano (desde el 21 de Junio hasta el 24 de Junio incluido), una gran…

Leer más
IMG-20170523-WA0004 (2)

Cero

Finales de Mayo, aprieta el calor, termina la floración, avanzan las plagas, las necesidades hídricas de nuestros árboles son mayores…

Leer más