mas
Junio 2016

SOS

La entrada del verano, la escasez de lluvia y la inexistente agua para regar nos está poniendo en una situación casi dramática a los huertos murcianos. Mientras que las cuencas del rio Duero (92,55 %), Ebro (83,65 %) y Tajo (74,10 %) se encuentran siempre por encima de la media de los últimos 10 años, en Murcia, la cuenca del rio Segura (37,25 %) está en un mínimo casi histórico, un 12 % menos que la media de los últimos 10 años (Datos del 14/6/16 www.embalses.net). Por eso desde estas líneas, pedimos auxilio para nuestra huerta.

Con el suave invierno y entrada rápida en floración, todos creíamos que este año el Prays citri no iba a ser un problema en los cultivos, pero la temperatura ha inducido un escalonamiento de la floración, lo que ha provocado continuas generaciones del lepidóptero, dando como consecuencia la realización de los tratamientos habituales. Con esta subida de temperaturas, hay que mantener la atención en árboles jóvenes sobre el minador, ya que las nuevas brotaciones no se desarrollarían normalmente y la actividad fotosintética del árbol se vería mermada.

El estado nutricional del árbol durante la caída fisiológica de frutos o caída de San Juan es esencial para evitar la brusca abscisión y caída de frutos. Aún estamos en esa fase, en la época crucial del cuaje. Aún no disponiendo del agua deseada y practicando riego deficitario obligado, nuestros campeones se han comportado extraordinariamente y son ya muchos los frutos que han elegido el buen camino, el de su próxima recolección en Otoño.

A comienzos de mes recibimos una visita muy especial del Máster Interuniversitario de Sanidad Vegetal (UMH, UPV, UPCT y UA), el ‘Dream Team’ de la sanidad vegetal española vino a una de nuestras fincas a compartir experiencias sobre el manejo y control de plagas y enfermedades. De la Universidad Miguel Hernández (UMH) D. Miguel Juárez, D. Pedro Guirao y Dña. Ana Ortega, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) D. Ferrán García Marí y Dña. Antonia Soto, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) D. Pablo Bielza, Dña. Josefina Contreras y Dña. Dina Cifuentes, acompañados de un grupo de unos 30 alumnos, los cuales nos están asegurando que la sanidad vegetal española tendrá un buen y esperanzador futuro. La observación y la paciencia ante una plaga quizás nos hicieran coincidir como una de las mejores herramientas que se pueden aplicar en la sanidad vegetal.

Compartir
Junio 2017

San Juan

Tres días de intenso e impropio verano (desde el 21 de Junio hasta el 24 de Junio incluido), una gran…

Leer más
IMG-20170523-WA0004 (2)

Cero

Finales de Mayo, aprieta el calor, termina la floración, avanzan las plagas, las necesidades hídricas de nuestros árboles son mayores…

Leer más