mas
Junio_2015

Selectividad

Que respeto le tenemos al mes de Junio ya que es el momento de las notas finales del curso. Turno de la certificación de calidad de nuestras explotaciones agrarias. ‘Global Gap’, ‘Tesco Nurture’, ‘Global Grasp’ son las auditorías en forma de examen que tenemos próximamente. Gracias a nuestros clientes y sus evaluaciones continuas estamos preparados para la Selectividad. Creemos que aprobaremos y podremos disfrutar de las merecidas vacaciones.

Los árboles también están en plena Selectividad, seleccionando los frutos que crecerán sobre el árbol, asegurando una producción de limón para la campaña de recolección que empieza este Septiembre próximo. La caída fisiológica de frutos es natural, depende de muchos factores, aunque cobra mucha importancia el estado nutritivo del árbol. Durante la fase I de desarrollo del fruto, el limonero ajusta su capacidad de nutrir a los frutos en desarrollo modificando el número de éstos, de modo que todos aquellos que reciben una nutrición deficiente se desprenden y caen del árbol. Como se puede ver en la fotografía, en el pomo de 6 frutitos en desarrollo, por la coloración verde pálido, se puede apreciar cual es el fruto que ha elegido el árbol desprender.

El clima de momento no acompaña demasiado, ya que no se esperan lluvias durante este verano y los limoneros pueden acusarlo. Se ven los primeros focos de araña roja (Tetranychus urticae) sobre el envés de las hojas produciendo un abombamiento de la hoja con coloración amarilla. Como sigan subiendo las temperaturas, los enemigos naturales de la araña roja irán decayendo y la araña hará el salto al fruto en desarrollo produciendo el daño conocido como bigote del limón. Hay que extremar las precauciones con esta plaga. Si son árboles jóvenes, es el minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella), la plaga encargada de ralentizar el crecimiento de estos árboles y por tanto su entrada en producción, ya que deforma las brotaciones más tiernas dificultando su actividad fotosintética.

Compartir
IMG-20170523-WA0004 (2)

Cero

Finales de Mayo, aprieta el calor, termina la floración, avanzan las plagas, las necesidades hídricas de nuestros árboles son mayores…

Leer más
Abril 2017

Verde esperanza

El pasado 4 de Abril en Murcia se presentó el decreto ley de medidas urgentes para ‘garantizar la sostenibilidad ambiental…

Leer más