mas
Mayo

San Isidro Labrador

Los campos se bendicen en honor a nuestro patrono ‘San Isidro Labrador’, festividad que celebramos el día 15 de este mes. Ya que el campo está bastante necesitado de la bendita lluvia no estaría de más que la trajese consigo ‘San Isidro’. Por las predicciones que manejamos nos espera un verano seco.

En Murcia, la semana posterior a Semana Santa se celebran las Fiestas de Primavera y con estas se baja en romería a nuestra querida Virgen de La Fuensanta, patrona de la ciudad, desde su Santuario a pie de monte hasta la Catedral. Es típico que durante esta romería las lágrimas de ‘la morenica’ caigan sobre nuestras tierras y este año, como no, se ha vuelto a repetir la historia. Probablemente haya sido el único día de abril que ha llovido algo.

El 15 de mayo los agricultores celebraremos, como ‘San Isidro’ nos enseñó: labrando y trabajando la tierra, la festividad de nuestro patrón. De este modo, las tierras están a punto para recibir los nuevos árboles que vamos a plantar con la mayor de nuestras ilusiones. Durante este verano la alerta sobre estos arbolillos debe ser de importancia vital en nuestros planes de trabajo ya que habrá que hacer hincapié en el correcto crecimiento de estos. Por un lado debemos controlar el riego para que nos les falte agua en ningún momento, pero quizás lo más importante sea el control de Phyllocnictis citrella (‘minador de los cítricos’). Este microlepidoptero ataca principalmente las hojas por lo que los brotes se secan como consecuencia de la rotura y el desprendimiento de la cutícula que deja el parénquima al sol.

Labores diarias

La floración de los limoneros se ha dado por finalizada sin sobresaltos de ataques de la ‘polilla de la flor del limonero’ (Prays citri) y el desarrollo del fruto y su crecimiento va a buen ritmo. Ahora nos viene una época crucial para el desarrollo de los futuros limones en la que debemos de evitar que las larvas de ‘piojo blanco’ (Aspidiotus nerii) se instalen en la estrella de la flor y estas larvas sean las encargadas de producir un aumento de la segunda generación del piojo.

En una plantación de cítricos, como podeis ver a los largo de los post que vamos subiendo, no se para en ningún momento!!

Compartir
Septiembre 2017

Se queda

Un famoso tweet de Gerard Piqué en relación a uno de los culebrones del verano, el fichaje de Neymar Jr….

Leer más
Junio 2017

San Juan

Tres días de intenso e impropio verano (desde el 21 de Junio hasta el 24 de Junio incluido), una gran…

Leer más