mas
Enero

Profesionalizándonos

A nivel agrícola estamos como todos nuestros compañeros de profesión de otras fincas, adecuando los nuevos modelos de cuaderno de explotación a la nueva normativa, RD 1311/2012, por la que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Como notas más importantes aparece la figura del ‘Asesor en Gestión Integrada de Plagas’ que debe estar inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO). También nos obliga a que la maquinaría debe estar inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), además de que estas maquinarias deben pasar la ITV periódicamente para su correcto funcionamiento.

Los compañeros que se ocupan de aplicar los fitosanitarios deben estar en posesión del carnet de ‘Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios Nivel Básico, Cualificado, Fumigador, Piloto’ para poder desarrollar la labor.

En el caso de Mundosol Quality al llevar nuestras explotaciones bajo la Gestión Integrada de Plagas, y estar certificados en GlobalGap desde hace más de 10 años, la adaptación es pequeña. Pero como pasa en todo periodo de adecuación a esta nueva normativa lleva su tiempo.

Menos residuos

Con esta nueva normativa se buscan una sostenibilidad mayor de las explotaciones para la disminuir la huella de carbono, hídrica, aumento de la biodiversidad, haciendo hincapié en la gestión de la erosión y de la fertilización (esta última sobre todo en zonas vulnerables por problemas de nitratos en el suelo).

Mientras esto ocurre a nivel legislativo, las labores agrícolas siguen el curso propio de este mes. Toma mayor relevancia estos días la aireación del suelo (minimizando la erosión del terreno) para erradicar las hierbas adventicias y competidoras de nuestro cultivo. Este cometido debe hacerse contra pendiente para evitar la pérdida de suelo y mantener la estructura de este.

Esperemos que las temperaturas suban para poder empezar con la poda de los limoneros.

Compartir
Noviembre 2017

5 Estrellas

Un hotel 5 estrellas es aquel que ofrece un nivel de servicio y comodidad superior y en el que nunca…

Leer más
Veroño

Veroño

Otoño disfrazado de verano de momento en la zona murciana, o ‘veroño’ como lo han denominado los blogueros. Las necesidades…

Leer más