mas
Primavera Loca en las fincas de Mundosol Quality

Primavera loca

Temperaturas nocturnas por debajo de lo normal, días de altas temperaturas, lluvias, vientos de poniente y de levante… en definitiva, una locura de primavera.

Pero mientras tanto, los árboles a lo suyo, en pleno cuaje y engorde del limón.

Esta locura también ha hecho que la floración haya sido más escalonada. Este año no ha sido un año especialmente fuerte de Prayscitri (lepidóptero que ataca a las flores de limonero como se ve en la imagen que nos acompaña) aunque las temperaturas ya acompañan al aumento de capturas del adulto de esta plaga. No debemos olvidar que estas flores tardías sí albergan a esta plaga y que el fruto recién cuajado, hasta 2-3 cm de diámetro, está expuesto a su ataque.

¡No bajemos los brazos¡

Otro insecto que también aparece en la imagen entre los estambres de la flor es el trips (Pezothripskellianus). A éste sí hay que temerle ya que sus larvas deprecian comercialmente el aspecto externo del limón aunque luego se confunda con los daños típicos del rameado del limón consecuencia del viento.

Muy próximos a la integral térmica del piojo blanco y rojo, además del alto porcentaje de estados inmaduros (más susceptible de tener una buena efectividad del tratamiento), junto a los primeros síntomas de araña roja (Tetranychusurticae) en las nuevas brotaciones y tratando de evitar el salto de esta araña de la hoja al fruto produciendo el famoso bigote del limón. Para combatirlo es aconsejable ir planteando el tratamiento de primera generación, para evitar tener problemas en un futuro con ambas plagas.

Mucha responsabilidad del escalonamiento de la floración la ha tenido el clima pero otra parte es achacable al estado hídrico que presentaban los árboles. Tras la larga sequía que arrastran y el no poder satisfacer sus necesidades hídricas, todo se ralentiza y el periodo de posibilidad de ataque de alguna plaga se amplía. Aunque esta benevolencia climática también ha alargado el ciclo de vida de los predadores y parasitoides de estas.

Compartir
Noviembre 2018

Agüica

A nuestro parecer el ciclo de sequía parece que está llegando a su fin, con datos incluidos hasta octubre de…

Leer más
October 2018 The countryside live

Atracción

Atracción Otoño, octubre, mes de la atracción, de la feria Fruit Attraction donde hemos compartido experiencias con el sector en…

Leer más