mas
noviembre-2016

November Rain

Corría el año 1991 cuando un grupo rockero muy importante, ‘Guns n’ Roses’, lanzaba una canción que da título a esta entrada bloguera. Estos estadounidenses dudamos mucho de que apenas conozcan Murcia, ya que la tristeza con la que entonaban esta conocida canción difiere mucho de la alegría que sentimos los agricultores murcianos cuando vemos acercarse las nubes cargadas de agua. Agua que es vida para nuestros campos y nuestros frutos.

Menudo año 2016 llevamos, sobre todo un otoño muy poco lluvioso, de momento, ha comenzado ya el frío invierno y no cae casi ni gota. Se echa y mucho de menos el verdor de la fotografía que encabeza el post. Típica foto de otoño donde se ve una cubierta vegetal a todo terreno tras las lluvias características de la estación. Los restos de la antigua instalación de riego que se aprecia, no sabemos de qué año data pero si sabemos que por esas fechas seguro que las precipitaciones eran más abundantes, las cosas del cambio climático.

A pesar de la poca pluviometría, la naturaleza es muy sabia, los limoneros siguen su curso normal, siguen aumentando calibre sus limones, el desverdizado natural del limón está muy avanzado y los primeros vinagrillos (Oxalis pes caprae) empiezan a exhibirse. Con suerte mirando al cielo, en un mes, el suelo estará tapizado por completo y sus flores amarillas no desentonaran con el amarillo inconfundible del limón.

El hecho de las escasas lluvias y el fresco verano han hecho que el control biológico de las plagas que afectan al limonero, sea natural, sus depredadores y parásitos con este otoño suave se están comportando de asombro y apenas ha hecho falta alguna intervención fitosanitaria, por lo que el equilibrio y sostenibilidad de las parcelas de Mundosol Quality acaricia la finura.

Compartir
Noviembre 2017

5 Estrellas

Un hotel 5 estrellas es aquel que ofrece un nivel de servicio y comodidad superior y en el que nunca…

Leer más
Veroño

Veroño

Otoño disfrazado de verano de momento en la zona murciana, o ‘veroño’ como lo han denominado los blogueros. Las necesidades…

Leer más