mas
mola_marzo

Mola marzo

Primavera

Ya está aquí la primavera y como diría un madrileño ‘mola mazo el calorcito’. En la Región de Murcia son 300 días al año los que nos visita el sol con su consecuente calorcico, por eso desde estas líneas decimos ‘Mola marzo’.

La primavera es la estación más atractiva del año ya que nos permiten observar multitud de botones florales en diferentes estados fenológicos: desde el botón casi inapreciable de color lila oscuro pasando por botones de otros colores rosas o blancos. Incluso ya tenemos alguna flor abierta en nuestra finca más próxima al Mar Menor.

Como decía un antiguo anuncio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: ‘Donde vive el Sol’, y es verdad que somos unos privilegiados de este brillo que se refleja en nuestros limoneros.

Rapaces

En un reciente estudio, publicado el pasado mes de enero, de nuestros vecinos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en la que una vieja depuradora de El Algar ha servido como objeto de la investigación, sobre las aves rapaces que existen en este entorno se han obtenido unos resultados muy satisfactorios por la diversidad y cantidad de la fauna encontrada. En gran medida estos datos obtenidos son fruto del empeño de ANSE en la defensa del medio ambiente.

Multitud de especies de rapaces son las que habitan cerca de nuestra finca destacando la presencia: el cernícalo (Falco tinnunculus), el gavilán (Accipiter niscus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la lechuza campestre (Asio flammeus), el busardo común (Buteo buteo), el busardo moro (Buteo fufinus) y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

En el siguiente enlace se pueden ver imágenes de estas rapaces ,y algunas otras, que conforman el ecosistema de El Algar: www.marmenorenclave.blogspot.com.es/2013/01/rapaces-en-el-mar-menor.html?m=1

Día a día

Las fincas siguen su curso normal en esta época de año. Nuestro día a día consiste en hacer hincapié en que el sistema de riego funcione correctamente para no desequilibrar los árboles ya que se acerca una época crítica para su futura producción: la floración. Sobre todo estamos prestándole mucha atención a la variedad Verna, que es la variedad que como característica intrínseca coincide la floración de este año con la producción de fruta correspondiente a la floración del año pasado.

Por otro lado, seguimos con la labor de poda en los árboles adultos a los que ya se les han recolectado sus frutos y nos acercamos en el tiempo a la nueva plantación de limoneros.

Compartir
Noviembre 2017

5 Estrellas

Un hotel 5 estrellas es aquel que ofrece un nivel de servicio y comodidad superior y en el que nunca…

Leer más
Veroño

Veroño

Otoño disfrazado de verano de momento en la zona murciana, o ‘veroño’ como lo han denominado los blogueros. Las necesidades…

Leer más