mas
Abril 2015

La flor de Murcia

No nos extraña la multitud de abejas que pueblan las huertas murcianas por estas fechas ya que el aroma característico de la flor del limonero (el azahar) es embriagador y a la vez envolvente. Sin duda, si hay una época del año en la que sea más agradable pasear entre limoneros es la primavera, y sobre todo cuando la flor del limonero empieza a abrirse.

El zumbido constante de las abejas en una parcela de limoneros es la nota característica de estas fechas. La miel ‘made in Murcia’ huele a limón, o eso pensamos, es patrimonio natural y limonar de la humanidad murciana.

Con el movimiento de savia de los árboles, estos empiezan a brotar con una categoría digna de la mejor miel de Murcia. Entonces aparecen los temidos pulgones que les gusta mucho enrollar estas pequeñas brotaciones, pero gracias a las mariquitas (uno de sus enemigos naturales), no hace falta intervención fitosanitaria alguna, ya que la propia naturaleza es muy sabia y se produce un equilibrio de insectos en todos los huertos murcianos.

Con las prácticas de producción integrada esto es más llevadero ya que al minimizar la utilización de plaguicidas, el aumento en fauna útil es considerable, alcanzando un control natural de las plagas y una mayor sostenibilidad de la explotación.

En las fechas que estamos y viendo que el clima acompaña, hay que tomar una vigilancia especial sobre la polilla de las flores del limonero (Prays citri) ya que la futura producción depende mucho de esta plaga. Según la norma de producción integrada de la Región de Murcia, contra esta plaga, uno de los métodos de control recomendados es mediante Bacillus thuringiensis.

En comparación con otros métodos químicos de control recomendados, este último es más respetuoso con el medio ambiente.

Compartir
Noviembre 2017

5 Estrellas

Un hotel 5 estrellas es aquel que ofrece un nivel de servicio y comodidad superior y en el que nunca…

Leer más
Veroño

Veroño

Otoño disfrazado de verano de momento en la zona murciana, o ‘veroño’ como lo han denominado los blogueros. Las necesidades…

Leer más