mas
untitled

La cuesta de enero

Con la llegada del nuevo año 2014 nuestras fincas siguen su curso normal. El frío afecta a los árboles dejándolos casi sin actividad, como se dice en el campo están muy ‘paradicos’. Las temperaturas aún no siendo extremadamente bajas producen en los árboles la llamada parada invernal.

Los registros climáticos del pasado diciembre y parte de enero en dos de nuestras fincas han sido recopilados por el Servicio de Información Agroclimática de la Región de Murcia (www.siam.imida.es). Este servicio posee dos estaciones a escasos kilómetros de algunas de nuestras fincas: una en Alhama de Murcia y la otra en La Palma, Cartagena.

La finca que Mundosol Quality posee cerca de la localidad de Alhama de Murcia es ‘Comarza’. En ella se ha registrado una humedad media del 67,6 %, con una temperatura media de 9,4ºC.

En la finca ‘El Pino’, próxima a la estación de meteorológica de La Palma, los registros son más suaves debido a su proximidad con el Mar Menor. Se ha dado una humedad media del 75,5%, con una temperatura media de 11,2ºC.

La humedad durante estas semanas pasadas ha sido muy alta, con niebla diurna casi todos los días. Tal como podemos ver en la imagen que corresponde a una mañana de enero en ‘Comarza’.

Las labores más importantes que desempeñamos en nuestras fincas en esta época del año consisten en la poda de árboles adultos, el laboreo superficial del terreno para erradicar las malas hierbas nacientes tras las lluvias otoñales, la eliminación mecánica de las hierbas adventicias que hay sobre la línea de portaemisores de riego y el repaso del riego para controlar las obstrucciones en los emisores de riego.

Otras labores

Además, también aprovechamos estos días para preparar el terreno pensando en futuras plantaciones que se llevarán a cabo esta primavera, arrancar árboles viejos, recoger el sistema de riego utilizado anteriormente para su reciclaje y poder hacer una correcta aireación del suelo, y para poner en marcha el nuevo sistema de riego que nos asegure un crecimiento efectivo de las nuevas plantaciones.

En febrero terminan las ‘rebajas’ en riego y fertilización para asegurar unas nuevas brotaciones vigorosas que si el frío invernal nos lo permite estas irán a más. Se empiezan a ver las primeras yemas hinchadas, esperemos que el ‘ácaro de las maravillas’ (Aceria Sheldoni) nos respete y no deforme las nuevas brotaciones.

Compartir
Junio 2017

San Juan

Tres días de intenso e impropio verano (desde el 21 de Junio hasta el 24 de Junio incluido), una gran…

Leer más
IMG-20170523-WA0004 (2)

Cero

Finales de Mayo, aprieta el calor, termina la floración, avanzan las plagas, las necesidades hídricas de nuestros árboles son mayores…

Leer más