mas
Junio 2018

Fijación

La agricultura en general actúa como sumidero de Carbono durante su ciclo vital, la fotosíntesis. Mediante esta función, las plantas absorben CO2. Este secuestro de CO2 es la diferencia entre el absorbido durante la fotosíntesis y el emitido por la atmósfera durante la respiración. Esta diferencia es convertida en biomasa, por tanto si el crecimiento es alto, la vegetación natural y los cultivos agrícolas se convierten en sumideros de carbono. La agricultura es un mecanismo efectivo para mitigar el incremento de CO2 atmosférico, gracias a su gran fijación.

La investigación realizada por la profesora de Investigación del CSIC, Dña. Micaela Carvajal sobre la absorción de CO2 por los cultivos más representativos de la Región de Murcia, nos muestra unos resultados muy esperanzadores para nuestra sostenible agricultura, sobre todo la de nuestro cultivo, el limonero. Estos resultados además de ser muy diferenciadores con el resto de cítricos (naranjo y mandarino), también lo son con el resto de cultivos, el limonero, por su mayor biomasa, es el cultivo con mayor capacidad de fijación de CO2. En este trabajo, en total se fijan 8,3 t/ha y año de carbono (106.933 g de CO2/árbol).

Como conclusión a este estudio, dependemos de las plantas para contrarrestar el efecto invernadero.

En el caso de una de una de nuestras fincas de 500 ha de superficie, 210 de estas son de limoneros, con lo cual fijamos 1.680 t de C/ha y año, o lo que es lo mismo, nuestros 67.000 árboles fijan 7.164 t de CO2 al año, aunque el mantenimiento de la cubierta vegetal adventicia en otras explotaciones que cultivamos bajo régimen ecológico el valor resultante es superior.

El resto de finca, 290 ha son de monte, no sabemos con certeza cuanto CO2 fija nuestro pulmón, la gran pinada, pero seguro que mucho, nuestra política medioambiental y la sostenibilidad de nuestra explotación está asegurada.

Tal es nuestro compromiso con el medio ambiente y tras dos años de larga sequía, los pinos se han resentido y este verano pasado el ataque de la procesionaria del pino fue fuerte, por lo que nos hemos propuesto trabajar mediante métodos no químicos para disminuir estos daños en los pinos.

Como se ve en la imagen, hemos colocado trampas de captura del adulto de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), mediante su feromona especifica de atracción conseguimos reducir la población de esta plaga.

Compartir
Primavera Loca en las fincas de Mundosol Quality

Primavera loca

Temperaturas nocturnas por debajo de lo normal, días de altas temperaturas, lluvias, vientos de poniente y de levante… en definitiva,…

Leer más
Abril 2018

Expectativas

Después de un mes de Marzo de los más lluviosos de la historia en España (aquí en el Levante ni…

Leer más