mas
abril

En abril la flor empieza a salir

No le falta razón al refrán que da título a estas líneas ya que la floración de las variedades de limoneros sigue su curso durante este mes, más del 50 por ciento de estas flores están totalmente abiertas e incluso un alto porcentaje se están desprendiendo de sus pétalos.

La floración este año va adelantada respecto a años anteriores. Uno de los motivos son las suaves temperaturas actuales que hacen que los daños de Prays citri, plaga más importante que ataca a la flor del limonero, sea inferior a otros años.

Eso sí, el popular dicho ‘en abril aguas mil’ no se está cumpliendo del todo, ya que solamente se han recogido cuatro litros de lluvia en todo lo que llevamos de mes.

Carpobrotus edulis

Otra de las floraciones importantes en esta época del año la podemos encontrar en los taludes de las balsas de riego. Las balsas están tapizadas, para evitar la erosión, con una planta llamada Carpobrotus edulis, conocida como ‘uña de gato’, cuya floración, como se puede apreciar en la foto, es espectacular.

Sus pétalos de color púrpura y sus estambres de color amarillo aumentan la vistosidad, así como el olor de su néctar no pasa desapercibido para nuestras ‘amigas’ las abejas.

Universidad Politécnica de Cartagena

El pasado 21 de marzo recibimos una visita muy especial en nuestra finca de ‘Hacienda El Pino’: los alumnos de las asignaturas de Agricultura Ecológica, Control Fitosanitario y Citricultura de la Universidad Politécnica de Cartagena, acompañados por la profesora titular del Departamento de Producción Vegetal Dña. Josefina Contreras.

Sin lugar a dudas, fue una visita gratificante para el grupo de personas que formamos el departamento de técnicos e ingenieros de campo de Mundosol Quality. Durante la jornada pudimos compartir con los futuros compañeros nuestra forma de mantener la fertilidad del suelo y mejorar la biodiversidad vegetal, además de repasar los métodos que utilizamos en el control fitosanitario.

Da gusto ver que la cantera de ingenieros agrónomos está en forma y preparándose para afrontar retos futuros.

Labores relevantes

El manejo de la explotación sigue la rutina típica de la primavera: revisión del riego, poda de árboles, control de plagas y enemigos naturales para mantener el equilibrio en las parcelas y minimizar los tratamientos fitosanitarios, así como el acondicionamiento del terreno para la próxima plantación de las distintas variedades de limoneros.

Compartir
Junio 2017

San Juan

Tres días de intenso e impropio verano (desde el 21 de Junio hasta el 24 de Junio incluido), una gran…

Leer más
IMG-20170523-WA0004 (2)

Cero

Finales de Mayo, aprieta el calor, termina la floración, avanzan las plagas, las necesidades hídricas de nuestros árboles son mayores…

Leer más