mas
Enero 2018

Duro Invierno

Comienzo de año con más de media España cubierta por nieve y lluvia generalizada. En la zona mediterránea el clima ha sido más benévolo, ha llovido un poco pero no ha nevado en las zonas citrícolas. Sin embargo sí que alguna noche hemos tenido con temperaturas por debajo de los 0ºC que han hecho daño, quizás debido a la sequedad ambiental típica de un año tan poco lluvioso como este, ya que los árboles no estaban hidratados lo que desearían.

Con este frio, han disminuido los ataques por plagas y los árboles están en plena parada invernal, preludio de la entrada primaveral con su mayor actividad fotosintética, arranque de las nuevas brotaciones y comienzo de floración. Esperamos que nuestras queridas nubes algún día, no muy lejano, descarguen en la zona mediterránea y los árboles lo celebren con una explosión de vigor de estas nuevas movidas.

Los vinagrillos florecen, las lavandas a su ritmo como siempre, las fumarias parvifloras exhiben sus flores blancas y las primeras caléndulas dejan asomar sus bonitas flores. En el centro del día con temperaturas máximas próximas a los 20 ºC ya se empiezan a ver los polinizadores que acuden en busca de alimento, y nosotros a seguir disfrutando de las maravillas que nos regala la naturaleza.

Al ser un punto caliente el Mar Menor para hibernar todo tipo de rapaces, en toda la zona del campo de Cartagena, se dejan ver en estas fechas muchas águilas. Más adelante cuando las temperaturas comiencen a ascender migraran a otras zonas menos cálidas, mientras tanto a seguir disfrutándolas aunque difícil se nos hace capturarlas en una imagen.

La nota negativa como siempre al trasvase, sigue el trasvase cero desde el pasado Mayo y ya no sabemos a quién rezarle.

La fotografía que encabeza este post es del canal del trasvase, agua estancada.

Compartir
Diciembre 2017 (Feliz Navidad)

Feliz Navidad

El 18 de Enero del año que estamos terminando nevó en prácticamente toda la Región de Murcia. Hacía muchos años…

Leer más
Noviembre 2017

5 Estrellas

Un hotel 5 estrellas es aquel que ofrece un nivel de servicio y comodidad superior y en el que nunca…

Leer más