mas
Mayo 2016

Divina juventud

Durante el periodo juvenil de los cítricos, estos, desarrollan una capacidad de crecimiento vegetativo elevado, una mayor vigorosidad, desarrollan más espinas (estructuras morfológicas de este periodo) y casi son incapaces de inducir la floración, por lo que su entrada en producción es normalmente tardía. En la práctica y con este suave invierno, los árboles además de crecer vegetativamente, también han tenido tiempo para la floración y son varios los frutos que han cuajado y se podrán recolectar cuando alcance su madurez y calibre comercial (será con anterioridad a cualquier árbol adulto). El pequeño fruto que encabeza el post, pertenece a un árbol de 3 años, ya casi tienen el porte de un árbol adulto y su ancho de copa no deja ver la fila siguiente de arboles, ya que se han solapado. Ahora es cuando hay que empezar a extremar las precauciones con el minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella), ya que esta plaga ralentiza el crecimiento del árbol, imposibilitando a las nuevas brotaciones su desarrollo normal. El control natural de pulgones lo realizan, entre otros depredadores, las mariquitas, como la que sale en la foto, fruto-depredador, amigos para siempre.

Los limoneros que están en plena producción (adultos), casi dando por concluida su floración y con el cuaje de la fruta desarrollándose ahora mismo, debería vigilarse exhaustivamente la plaga Prays citri, pues este lepidóptero que se refugia en flores, podría ocasionar daños en frutos de hasta 2 cm de diámetro, perforándolos y provocando su abscisión, con su consiguiente reducción de cosecha.

Con la entrada de temperaturas casi estivales se van a empezar los nuevos cultivos de limoneros para renovar las plantaciones más antiguas. Estamos trabajando en ello.

Casi cumplida la integral térmica para las dos cochinillas más importantes que atacan al limonero (piojo rojo de California y piojo blanco), por poco estamos en disposición de efectuar el tratamiento de primera generación, justo antes de que los frutos cierren la estrella, ya que ahí se van a alojar, ocasionando problemas en la segunda generación de primeros de Agosto. Con las ayudas biotecnológicas y con sus depredadores y parásitos de esta plaga, a veces, es natural el control, con lo que no haría falta alguna intervención fitosanitaria.

Compartir
IMG-20170523-WA0004 (2)

Cero

Finales de Mayo, aprieta el calor, termina la floración, avanzan las plagas, las necesidades hídricas de nuestros árboles son mayores…

Leer más
Abril 2017

Verde esperanza

El pasado 4 de Abril en Murcia se presentó el decreto ley de medidas urgentes para ‘garantizar la sostenibilidad ambiental…

Leer más