mas
IMG-20170523-WA0004 (2)

Cero

Finales de Mayo, aprieta el calor, termina la floración, avanzan las plagas, las necesidades hídricas de nuestros árboles son mayores y el trasvase Tajo-Segura se ha plantado. ‘Cero’ trasvase hasta mínimo Octubre (si llueve).

Mientras que los cultivos hortícolas ya casi están dando sus coletazos con los últimos melones, el arbolado (nuestro caso) somos los grandes perjudicados y ya van dos veranos en estas condiciones.

Como se puede observar en la fotografía que encabeza este post, el tamaño de los frutos recién cuajados no es la normalidad de otros años. Nos hemos visto abocados al ahorro máximo de los recursos hídricos para poder utilizarlos en la época de mayor evapotranspiración del cultivo, es decir en verano, que también coincidente con la época de engorde de la fruta hasta su otoñal recolección.

La benevolencia primaveral del clima, también ha sido participe del control natural de plagas. En concreto en la fotografía sale un insecto de la familia de los sírfidos, el cual es un díptero que se alimenta principalmente de pulgones. Esta familia a su vez, necesita una optima biodiversidad vegetal, ya que los adultos de algunas especies de sírfidos son polinizadores, visitan las flores para nutrirse de néctar y polen y necesitan las proteínas presentes en el polen para la producción de sus huevos, y así asegurarse una siguiente generación y nosotros contemplar un correcto control de pulgón sin necesitar ninguna intervención fitosanitaria.

Compartir
Septiembre 2018

Vuelta al cole

En fila india con su mochila en la espalda, zapatillas nuevas, libros que huelen a nuevos, arranca el curso después…

Leer más
Junio 2018

Fijación

La agricultura en general actúa como sumidero de Carbono durante su ciclo vital, la fotosíntesis. Mediante esta función, las plantas…

Leer más