mas
Febrero 2016

Carnaval

El premio de la originalidad de los disfraces durante estos carnavales es, sin lugar a dudas, para este invierno disfrazado de primavera. Y es que excepto cuatro días contados, que ha hecho algo de fresco, el resto de mes ha sido con temperaturas primaverales. Es por ello que los árboles están en plena brotación y floración. Aunque aún es temprano para ver daños de la polilla del limonero (Prays citri), se deben extremar las precauciones si no se quieren mermas en la producción de la cosecha que viene.

Según el estado sanitario de los cultivos publicado por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, si durante la recolección el porcentaje de frutos ocupados por cochinillas es alto, se debería plantear un tratamiento de invierno, que debe ir precedido de una labor de poda o aclareo, que facilite la entrada del producto en el interior del árbol, lo que aseguraría una mejor eficacia del tratamiento.

Formación

El pasado 18 de Febrero acudimos a la Cátedra Tecnológica FMC Corporation-UPCT en Cartagena ‘Nuevas técnicas de Gestión Integrada y Fertirrigación en Cítricos’. Fue la primera jornada de esta cátedra, en ella nos encontramos con más de 100 técnicos y profesionales de la citricultura murciana. Las ponencias fueron muy interesantes con temas muy variados, desde las prácticas de riego deficitario controlado (práctica muy viable en los tiempos de sequía que corren y con la escasez de lluvias), la nutrición y fertilización en cítricos (explotaciones agrícolas más sostenibles con la reducción del uso de fertilizantes), la presentación de nuevas variedades de cítricos y situación legal de las mismas (aquí echamos en falta la presentación de alguna variedad de limonero nueva ya que solo se expusieron de naranja y mandarina), el control de malas hierbas (no todas las hierbas se les puede considerar malas, ya que cada vez son más las numerosas bondades de estas en cuanto a la atracción de insectos útiles) y por último la bioestimulación en cítricos (regeneración del suelo y mejoramiento de su fertilidad).

Con la llegada de la primavera y su floración, que la fuerza del olor del azahar os acompañe.

Compartir
Septiembre 2017

Se queda

Un famoso tweet de Gerard Piqué en relación a uno de los culebrones del verano, el fichaje de Neymar Jr….

Leer más
Junio 2017

San Juan

Tres días de intenso e impropio verano (desde el 21 de Junio hasta el 24 de Junio incluido), una gran…

Leer más