mas
Casa nido Mundosol Quality

Cambio de hora

Este fin de semana hay que cambiar la hora, pero ya podría ser un cambio de tiempo. De soleado primaveral a lluvioso primaveral!

Mientras que todos los informativos a diario en sus noticias introducen imágenes de la costa y del buen tiempo que hace en España a modo de celebración, en el campo siempre estamos mirando al cielo ya que no llueve casi nada. Vamos camino de otra sequía peninsular. Por lo tanto motivo de celebración hay poco, tirando a nada.

Otro cambio más que evidente del cambio climático en el que vivimos es que durante varios días de febrero y de este mes el termómetro ha llegado a 30ºC , hecho también alabado en los informativos.

Cultivando

Mirad que vistas cuando miramos al cielo en busca de nubes. En nuestra finca, a los pies de la Sierra de Carrascoy, hemos construido otra casa nido para hospedar insectos, en su medida, beneficiosos. Esta vez, hemos hecho una estancia que abriendo la puerta y poniendo nuevos brotes de limonero o de otras hierbas adventicias infectados de pulgón, esperemos que los coleópteros coccinélidos como las mariquitas aprovechen estos agujeros de entrada (ver foto de encabezado del post, en las manchas negras del cuerpo rojo tienen dichas entradas a la casa nido) y en busca de que afidos o pulgones aniden en nuestro hotel rural.

La verdad es que las temperaturas de estas dos últimas semanas han propiciado que la floración siga su curso sin apenas incidencia de su plaga el lepidóptero Prays citri, temperaturas bajas nocturnas impiden la actividad de este lepidóptero noctuido.

Durante el centro del día si acompañaban las temperaturas primaverales que junto al olor del azahar, nuestras amigas las abejas sí que campan a sus anchas, de flor en flor (Foto 2). Como se aprecia, aun habiendo ya numerosas flores abiertas, incluso flores que han caído sus pétalos y ya se encuentra el futuro fruto en formación, también se ven botones florales que acaban apenas de comenzar, habrá que tener especial atención a estas últimas ya que si las temperaturas siguen en ascenso la actividad de Prays citri irá en aumento y sus daños pueden ser irreversibles en la futura cosecha esperada.

Marzo 2019 El Campo Responde Mundosol Quality

Compartir
San Valentín Mundosol Quality

Enamorados

La pasada semana recibíamos unos ejemplares de papaya para seguir aumentando la biodiversidad de nuestras explotaciones. Esta vez, para nuestra…

Leer más