mas
Noviembre 2018

Agüica

A nuestro parecer el ciclo de sequía parece que está llegando a su fin, con datos incluidos hasta octubre de este año, en nuestra finca vecina del Mar Menor (El Pino) llevamos registrados 237 l/m2 y en la finca situada en la falda de la Sierra de Carrascoy 294 l/m2, que cuando se sumen los meses de noviembre y diciembre llegaremos e incluso superaremos los 350 l/m2, lo acostumbrado a llover en la Cuenca deficitaria de nuestro querido Río Segura.

Durante el año 2017 apenas superamos los 200 l/m2 de precipitación, que unido a la sequía generalizada de toda España hizo inviable el trasvase Tajo-Segura, aunque desde el Mediterráneo seguíamos nutriendo a medio mundo de nuestras frutas y verduras tan necesitadas para vivir.

En esta zona, si no es por el episodio de lluvias ocurrido entre el 17 de diciembre y el 19 de diciembre del 2016 que se registraron 200 l/m2, ese año hubiera sido extremadamente seco en torno a los 100 l/m2, lo pasamos realmente mal aunque se medio solucionó en solo tres días de migas (tradición típica murciana de elaboración de este manjar gastronómico que se realiza durante los días de lluvia).

Nuestro embajador murciano y representante de nuestra agricultura en España, D. Miguel Ángel del Amor Saavedra (consejero de Agricultura en la Región de Murcia) en unas jornadas de riego en el alto Aragón pronunció una frase escalofriante: “Murcia representa el 3,4% de agua total de España, y sus exportaciones hortofrutícolas suponen el 20% del total de España. Esto demuestra la efectividad de nuestra gestión de agua”. Y nosotros preguntamos que cómo se puede vivir sin comer, que todos somos necesarios, unos territorios españoles disponen de agua en abundancia pero su clima no permite el cultivo de muchas frutas y hortalizas. Otros tenemos condiciones climáticas óptimas para cultivar pero no disponemos de agua suficiente, solo falta unión nacional para seguir beneficiándonos todos.

Sin más, os esperamos el próximo mes quizás desde lo más alto de la finca como se aprecia en la imagen, viendo las nubes acudir, ya que el trasvase nos lo vuelven a negar.

Compartir
October 2018 The countryside live

Atracción

Atracción Otoño, octubre, mes de la atracción, de la feria Fruit Attraction donde hemos compartido experiencias con el sector en…

Leer más
Septiembre 2018

Vuelta al cole

En fila india con su mochila en la espalda, zapatillas nuevas, libros que huelen a nuevos, arranca el curso después…

Leer más