mas

Variedades de limones

24.02.14

Existen muchas variedades de limones que se cultivan en todo el mundo. Muchas veces las diferencias físicas entre limones de una misma variedad son mayores que las diferencias entre dos variedades distintas, curiosidades de la naturaleza.

Existen numerosas variedades de limones que aunque se aprecien variaciones de características entre ellas no existen las mismas diferencias entre los frutos como las que hay entre las distintas variedades de naranjas y mandarinas, por ejemplo. Como decíamos, muchas veces resulta imposible distinguir una variedad de otra ya que la variación que puede existir entre los frutos de un mismo árbol es tan grande como la que pueda darse entre frutos de diferentes variedades.

Pasamos a enumerar las distintas variedades de limón que se cultivan en las distintas zonas productoras de cítricos del mundo:

Meyer: es un híbrido de limonero, naranjo y mandarino. Su fruto grande y de forma redondeada, con un pequeño pezón, muy parecido a la naranja. La corteza es de color anaranjado amarillento, lisa, blanda, delgada y carece del aroma característico del limón. La pulpa es de color amarillo oscuro, muy jugosa y tierna. Posee bastantes semillas. Es de origen chino aunque recibe su nombre gracias a la persona que lo importó por primera vez a USA: Frank Meyer.

Eureka: el fruto posee una corteza de grosor medio o delgado lisa, aunque presenta alguna rugosidad sobre todo si se cultiva en climas mediterráneos. Este limón contiene muy pocas semilla y su zumo posee un elevado nivel de acidez. Esta variedad se seleccionó en California entre una población de limoneros procedentes de germinación, granos de limoneros importados de Italia.

Lisbon: el fruto es muy similar al de la variedad eureka, aunque posee un pezón menos pronunciado y la textura de la corteza es más rugosa. Los niveles de zumo y su acidez sí son parecidos a los del eureka. Se cree que esta variedad de origen americano tiene su antecedente en la variedad portuguesa gallego, de ahí su nombre.

Femminello: esta variedad engloba a diferentes selecciones de limones de tamaño medio, corteza bastante gruesa y contenido en zumo menor que otras variedades, aunque más ácido. La cantidad de semillas que presente no es uniforme y va a depender de la cosecha. La variedad femminello representa el grueso de la producción italiana.

Interdonato: esta variedad presenta un fruto grande, alargado y liso pero pobre en zumo. Su piel es delgada y la pulpa está dividida en 6-7 gajos con muy pocas semillas, casi inexistentes. Nizza (Sicilia) es el lugar de origen de esta variedad italiana.

Kütdiken: es la variedad que en mayor cantidad se cultiva en Turquía, junto con los limoneros de la variedad interdonato. Tiene características similares a los limones eureka y femminello, es por ello que se cree que su origen es italiano.

Verna: Es un fruto de tamaño más bien grande. Sus características físicas principales son su pezón pronunciado y su cuello bien desarrollado. La corteza es gruesa, rugosa e irregular pero la pulpa es tierna y su jugo tiene una adecuada acidez. Esta variedad es la más extendida en el campo español.

Fino: también conocido como primofiori. Se trata de un fruto esférico u ovalado con un pezón corto y de corteza lisa y delgada. La pulpa es jugosa con alto contenido en zumo y muy pocas semillas. El árbol posee espinas. Esta variedad española procede de la germinación del una semilla de limón común de la Vega del río Segura.

Fuente: FruiTrop Focus

Compartir