mas

Variedades de limoneros

Variedades de limoneros

14.04.14

El limonero, pertenece al grupo de los cítricos, teniendo su origen hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Técnicamente pertenece a la familia ‘rutaceae’, género ‘citrus’ y especie ‘citrus limon’. Su porte arbóreo tiene una tendencia abierta y en sus ramas presenta espinas muy cortas y fuertes.

Sus hojas lanceoladas, poseen la característica de desprender al tacto un suave perfume. En cuanto a sus flores, son solitarias o en pequeños racimos, floreciendo más o menos de forma continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo.

Su fruto, técnicamente un hesperidio, de corteza más o menos gruesa que guarda en su interior los gajos y con ella su zumo, muy apropiado para condimentar comidas o realizar helados por ejemplo.

De su corteza del tronco y fruto, mediante destilaciones y otras técnicas se extraen esencias aromáticas muy apreciadas en perfumería y bebidas.

Principales variedades:

  • Verna

Es una variedad española de origen desconocido. El árbol tiene buen vigor y pocas espinas. Los frutos son de buen tamaño y presentan un cuello más o menos pronunciado en la región peduncular y un mamelón apical grande.

La corteza es algo rugosa y gruesa y la pulpa tiene buen contenido en zumo y muy pocas semillas. Es reflorescente y tiene fundamentalmente dos floraciones.

Los frutos de ‘cosecha’, que proceden de la floración de primavera, se recolectan de forma escalonada entre febrero y julio. En agosto-septiembre tiene lugar otra floración cuyos frutos se denominan ‘rodrejos’ o ‘verdelli’ y son más redondeados y de corteza más lisa y delgada que los de ‘cosecha’ ; su recolección se efectúa en el verano del año siguiente.

Es una variedad cuyos frutos se mantienen muy bien en el árbol. Es productiva, aunque presenta algunos problemas en la fructificación que originan cierta alternancia en la producción. Su reflorescencia permite obtener cosecha en verano, cuando la oferta de limones es muy limitada.

  • Fino o primofiori

También se le conoce con los nombres de mesero, blanco y primofiori. Es una variedad española, probablemente procede de la germinación de una semilla de limón común de la Vega del río Segura.

El árbol es vigoroso y propenso a la producción de brotes con espinas.

El fruto es de tamaño ligeramente inferior al Verna con corteza más lisa y delgada, carece de cuello en la región peduncular y el mamelón apical es agudo y pequeño. La pulpa tiene un alto rendimiento en zumo de elevada acidez y número medio de semillas.

Es una variedad muy productiva y poco reflorescente. La recolección de los frutos de ‘cosecha’ se inicia a primeros de octubre y finaliza en febrero. Los frutos más precoces suelen alcanzar buenas cotizaciones en los mercados debido a la falta de oferta que tiene lugar en esas fechas.

  • Eureka

Es una variedad obtenida en California en 1858. Probablemente procede de la germinación de una semilla de limón lunario.

El árbol es vigoroso y con pocas espinas.

Los frutos son de buen tamaño y generalmente presentan un pequeño cuello en la región peduncularr y un mamelón apical que con frecuencia está circundado por un surco areolar. La pulpa tiene un excelente contenido en zumo de elevada acidez y pocas semillas.

Es productiva. En nuestras condiciones ambientales el grueso de la recolección se efectúa de octubre a febrero, aunque produce varios tipos de frutos a lo largo del año, dependiendo mucho su reflorescencia de la climatología y de las t‚cnicas culturales utilizadas.

  • Lisbon

Se cree que es de origen portugués. Probablemente procede de una planta de semilla de limón gallego.

El árbol es muy vigoroso y tiene gran cantidad de espinas.

Los frutos son de buen tamaño y generalmente presentan un ligero cuello en la región peduncular y un mamelón apical con surco areolar irregular. La pulpa tiene un alto rendimiento en zumo de elevada acidez y un número medio de semillas.

Es muy productiva y poco reflorescente. La recolección se inicia a primeros de octubre y finaliza en febrero. Es una de las variedades más vigorosas y resistentes a condiciones climáticas adversas.

Fuente: ivia.es

Compartir