mas

medicina_riñon

Un componente del limón previene la formación de quistes renales

15.10.13

Un equipo de científicos  formado por miembros de las universidades Royal Holloway, St. George, Universidad de Londres y Kingston University London, todas en el Reino Unido, han descubierto que  la naringenina, un componente de los cítricos, regula la proteína PKD2 que es la responsable de la enfermedad poliquística del riñón y, como resultado, bloquea la formación de quistes.

“Es un importante paso adelante en la comprensión de cómo un poliquístico puede controlar la enfermedad renal”, dijo el profesor Robin Williams, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Royal Holloway.

Con este estudio se ha demostrado la eficacia de la ameba Dictyostelium en el descubrimiento de nuevos tratamientos y sus dianas. Habiendo aplicado el mismo método de prueba en nuestros trabajos sobre la epilepsia y tratamientos bipolares, es evidente que este nuevo enfoque podría ayudar a reducir la dependencia de los ensayos con animales y proporcionar importantes mejoras.

Para probar cómo este descubrimiento podría aplicarse en tratamientos, el equipo utilizó una línea celular de riñón de mamífero y desencadenó la formación de quistes en estas células. Los científicos fueron capaces de bloquear la formación de los quistes añadiendo naringenina y vieron que cuando los niveles de la proteína PKD2 se redujeron en las células renales, se bloqueó la formación de quistes, lo que confirma una conexión.

El doctor Mark Carew, de la Facultad de Farmacia y Química en la Universidad de Kingston, adelantó: “Se ha puesto en marcha una investigación adicional para entender la acción de la naringenina en el nivel molecular. Este trabajo se centrará en analizar la función de la proteína PKD2 como regulador del crecimiento celular.

“De hecho, este estudio es un buen ejemplo de cómo los productos químicos identificados en las plantas pueden ayudar a desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad”, añadió la profesora Debbie Baines, de la Universidad de St. George.

La enfermedad renal poliquística autosómica dominante afecta a entre una de cada diez personas en diálisis y una de cada ocho con un trasplante de riñón.

Toda esta información es meramente informativa y divulgativa y en ningún caso puede considerarse como sustituto de un tratamiento médico, prescripción o diagnostico. Para cualquier problema acuda a su médico.

Fuente: eleconomista.es

Foto: doloresarticulares.blogspot.com

Compartir