mas

Tiramisú de limón

06.10.14

¿Sabíais que uno de los cantantes más afamados del panorama español compuso un tema con el nombre de ‘Tiramisú de limón’? Curioso cuando menos, ¿verdad? Hoy vamos a descubrir más cosas sobre este tema.

Tras cuatro años sin canciones de Joaquín Sabina el 17 de noviembre de 2014 se publicó el álbum ‘Vinagre y rosas’ con 13 nuevos temas. El primer single del disco número 18 del cantautor de Jaén lleva por nombre ‘Tiramisú de limón’.

‘Tiramisú de limón’ es una canción con letra de Joaquín Sabina y Benjamín Prado y música de Leiva, de Pereza. La producción y la instrumentación corren a cargo de Pereza: Leiva toca la batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros; y Rubén la guitarra eléctrica y coros.

El autor

Joaquín Sabina nació en Ubeda (Jaén) en 1949. A los catorce años comienza a escribir versos y a tocar con unos amigos. En 1968 Joaquin Sabina inicia estudios en la Universidad de Granada, pero los dejó poco después para exiliarse en Londres, donde vivió como okupa y colaboró con otros exiliados en movimientos culturales y teatrales.

En 1975 Sabina comenzó a componer canciones y a tocar en locales. En 1977, tras la dictadura, regresó a España, donde tuvo que realizar el servicio militar. Es en 1978 cuando publica su primer disco: ‘Inventario’, consiguiendo el número uno con el tema ‘Pongamos que hablo de Madrid’. Tras este primer album llegaron otros como ‘Malas compañías’ o el grabado en directo ‘La mandrágora’, con los que provoca un pequeño escándalo debido a los temas que toca en sus canciones. En 1983 publica ‘Ruleta rusa’ y dos años después ‘Juez y parte’.

Despés llegó el disco ‘Joaquín Sabina y Viceversa’ y en 1987 ‘Hotel, dulce hotel’, que resultó un gran éxito de ventas en España. Exito que repitió al año siguiente con ‘El hombre del traje gris’, que le sirvió para dar una gran gira por Sudamérica.

En 1990 publica ‘Mentiras piadosas’ y en 1992 ‘Física y química’. Consigue nuevos éxitos, uno con ‘Esta boca es mía’ y ‘Yo, mi, me, contigo’.

En su trabajo ’19 días y 500 noches’, a pesar de notarse en su voz los excesos cometidos con el tabaco, nos presenta un álbum lleno de muy buenas canciones. Tras recuperarse de una grave enfermedad, nos trajo un nuevo disco de estudio: ‘Dimelo en la calle’.

En 2003 Joaquín Sabina publica «Diario de un peatón», un doble CD que incluye su disco «Dímelo en la calle» y otro CD con 12 nuevas canciones y sus dos últimos videoclips. En 2005, después de tres años volcado en su actividad literária y poética reaparece con un nuevo trabajo: «Alivio de luto».

En Noviembre de 2009, Sabina regresa con un nuevo álbum, titulado «Vinagre y rosas», un álbum integrado por 14 canciones en las que Joaquín Sabina vuelve a desnudarse, escéptico y utópico, real y fantástico, pero nunca complaciente.

Fuente: todomusica.org

Compartir