mas

Pancake Day

17.02.14

Los ‘pancakes’, o tortitas, son pastelitos redondos que se elaboran a base de leche, huevos, harina y azúcar. Aunque son típicos de los países anglosajones en casi todas las culturas existe un alimento similar como las ‘crêpes’, los ‘panqueques’ o las ‘filloas’. Algunos países, como el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, cuentan en su calendario festivo con ‘Pancake Day’: un día al año en el que las tortitas son las protagonistas. Durante ese día es tradición comerlas, y no hay excusa que valga para no hacerlo.

Lo curioso del ‘Pancake Day’ para nosotros es que las tortitas en la mayoría de estos países son acompañadas por una especie de ‘nocilla’ realizada a base mantequilla y mermelada de limón.

¿Qué es el ‘Pancake Day’?

El ‘Pancake Day’, o ‘Shrove Tuesday’, es una celebración del calendario cristiano que se sitúa en la víspera del ‘Miércoles de Ceniza’, cuando se inicia el ayuno de la ‘Cuaresma’. Equivale a nuestro ‘Martes de Carnaval’. La idea es que durante el ‘Pancake Day’ se consuman alimentos ricos en grasas ya que durante los próximos 40 días, los que dura la ‘Cuaresma’, están prohibidos. Por eso en ese último día antes del ayuno la manteca, los huevos, el azúcar y la leche que había en casa se utilizaban para elaborar tortitas.

Aunque hoy en día ha perdido un poco su razón, ya que es raro encontrar a alguien que practique un ayuno estricto, la costumbre ha perdurado y durante el ‘Pancake Day’ en Inglaterra, Gales y Escocia es tradicional comer ‘pancake’s de postre.

4 de marzo de 2014

El ‘Pancake Day’ se celebra 47 días antes del ‘Domingo de Pascua’. La fecha se establece según el ciclo lunar y todos los años varía, oscilando normalmente entre el 3 de febrero y el 9 de marzo. Este año el ‘Pancake Day’ se celebrará el 4 de marzo. Así las fecha señaladas en el calendario serían:

– Primero se celebra el ‘Pancake Day’ (‘Shrove Tuesday’, ‘Mardi Gras’ o ‘Martes de Carnaval’)

– Al día siguiente tiene lugar el ‘Ash Wednesday’ ( nuestro ‘Miércoles de Ceniza’) y comienza el ‘Lent’ (los cuarenta días de ‘Cuaresma’)

– 47 días después se celebra el ‘Easter Sunday’ (nuestro ‘Domingo de Pascua’)

Fuente: @MasEdimburgo

Imagen: mitarjetaechahumo.blogspot.com

Compartir