mas

¿Limón sin semillas?

17.02.14

Una de las pistas más serias de diferenciación entre variedades es, seguramente, la ausencia de semillas. Sin embargo, los límites técnicos pata obtener esta característica especialmente segmentante y muy buscada son considerables.

La primera medida para conseguirlo es aislar totalmente los cultivos para evitar así la colonización cruzada por otras especies de cítricos. Sin duda es especialmente difícil de conseguir en islas o en zonas próximas a desiertos, como les ha ocurrido a los productores marroquíes que lo han intentado con su variedad ‘nadorcott’, producida en cinco zonas aisladas del país, o a los productores de California en la zona desértica de su estado.

La otra técnica consiste en utilizar cultivares específicos, aunque por el momento los diferentes intentos no han sido todo lo positivos debieran. El intento californiano con la ‘lisbon seedless’ no llegó a buen puerto debido al tamaño extremadamente pequeño de su fruto.

Distinto pero, parecido pasó con la ‘bétera’ española y la ‘eureka’ argentina que tras varias campañas de producción todavía presenta semillas. En Sudáfrica no parece cuajar su intentó con la ‘tm seedless’ debido a su poca producción.

Tan solo es un poco alentador, aunque aun es prematuro para anunciarlo como tal, el caso de la ‘limoneira seedless’ en Turquía.

Fuente: FruiTrop Focus

Compartir