mas

mundosol 2

Balance del primer trimestre de la campaña 2013-2014

10.01.14

Acaba de finalizar el primer trimestre de campaña de recogida de limón primofiori, un trimestre que podríamos calificar como atípico. Comenzó con un mes de octubre prematuro, por así decirlo “empezó” a finales de septiembre. La campaña arrancó con una intensidad inusual y dos semanas antes de cualquier otra campaña anterior.

Octubre fue un mes realmente intenso con un mercado muy demandante, marcado por la temprana finalización de las llegadas de limón de Argentina y al retraso en el inicio de campaña de Turquía.

Noviembre fue más moderado en cuanto a demanda que octubre, quizás superó moderadamente las cifras del año pasado. Sin embargo, durante todo el mes se respetaron precios medios superiores a la campaña, situación totalmente inesperada dados los antecedentes de años anteriores.

Finalmente diciembre se ha comportado superando moderadamente las cifras del año anterior.

En general la fruta se ha comportado un poco peor que otras campañas debido a las altísimas temperaturas sufridas en nuestro ámbito durante los meses de septiembre y octubre. Esto ha hecho que durante semanas las líneas de producción, especialmente en sin tratamiento y ecológico, presentaran unas dificultades casi insalvables para evitar reclamaciones.

Para Mundosol Quality este primer trimestre de campaña reafirma las cifras de la campaña anterior y cimentan una posición consolidada en el mercado, tanto en limón convencional como en limón biológico.

Próximo trimestre

El trimestre enero-marzo se vislumbra incierto, con bastantes dudas en todos los ámbitos. Si duda el comportamiento de estas variables marcará su devenir.

Actualmente el campo, en muchos momentos, ejerce una presión excesiva sobre el exportador en términos económicos, con precios que no se ajustan al mercado.

Por otro lado, desde Turquía se filtran confusas informaciones que se contradicen entre ellas. Sin duda todas las filtraciones son interesadas por lo que la situación real de Turquía a día de hoy es difícil de predecir.

También las altas expectativas que hay depositadas en el final de la campaña van a jugar su papel. Tan solo el tiempo nos dirá si confirman o no.

En cualquier caso, en Mundosol Quality creemos que los meses de enero y febrero serán relajados en envíos. El reto será tratar de mantener precios en la medida de lo posible e intentar acomodar nuestra postura entre la presión de los agricultores y los mercados que tradicionalmente se muestran reacios a mover precios en este momento.

Compartir